viernes, 13 de abril de 2012



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS
ALTAGRACIA  DE ORITUCO
ESTADO GUÁRICO






Actividad Agrícola en el Municipio Jose Tadeo Monagas  

Estado Guarico  




Facilitadora:                                
   Ynesly Tayupe 
Bachilleres      C.I. 
Bandres Andris   19.461.682 
                                                               Guariguata Karelis  21.232.855
                                                                Romero Minerva     20.398.635
                                                              Rondon Daniela   20.398.496
                                                                   Adm. T_01

Altagracia de Orituco,  Abril  2012


Introducción

          La agricultura es el arte del cultivo y explotación de la tierra con el objeto de obtener productos con fines humanos. Existen variadas disciplinas y toda una infraestructura agrícola, científica e industrial alrededor de estas actividades. Se incluyen en estas prácticas el estudio, acondicionamiento de las tierras, cultivo, desarrollo, recolección, transformación, distribución, etc.
          La agricultura es una actividad muy antigua, con origen en la prehistoria y se estima que se desarrolla desde hace unos 8.000 a 10.000 años. Desde entonces todos los pueblos de la Tierra han reconocido el valor que las plantas cultivadas tienen para la alimentación humana y que es actualmente un sector económico indispensable y fundamental en la alimentación mundial. Entre las variadas producciones agrícolas, se distinguen algunos productos muy importantes para el ser humano, tales como los cereales, trigo, maíz, arroz, caña de azúcar, remolacha,  verduras y frutas.
           En la Venezuela Petrolera, la actividad Agrícola no ha podido representar un papel protagónico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola. Venezuela hoy constituye una difícil realidad, cuya consecuencia más evidente se relaciona con la baja en la producción de muchos rubros, así como la elevación de los costos de producción; además de ello en los últimos años no se ha abastecido el mercado Nacional, lo que ha obligado al Gobierno Nacional a implementar la importación de enormes cantidades de productos agrícolas, hecho que atenta de manera directa contra la seguridad alimentaria de Venezuela. La Producción Agrícola se ha concentrado en aquellos rubros que sirven de materia prima para el sector industrial, en especial para la industria agroalimentaria, los estados que se destacan hoy en día los rubros agrícolas son  Portuguesa, Zulia, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Guárico y Cojedes. El presente trabajo se trata sobre cuáles son las actividades agrícolas que se desarrollan en el estado Guárico y en el  Municipio José Tadeo Monagas. 




Actividades agrícolas desarrolladas en Guárico     

           Las cuatros actividades que sustentan el desarrollo económico de la región están presentados por la ganadería, los recursos hidrográficos, la agricultura y la explotación petrolera aunque la actividad agropecuaria es la principal de este estado. El ganado vacuno, equino, porcino y caprino rinde frutos para la producción de leche y queso. En el campo agrícola sobre sale la producción de arroz, patilla, tabaco, algodón, yuca, frijoles, maíz y tomate. 

      En la actualidad el gobierno Bolivariano de Venezuela quiere que los venezolanos no dependamos nuestra economía solamente del petróleo, ya que este es un recurso no renovable, sino que más bien pongamos en práctica las diversas alternativas  económicas que existen en nuestro país, entre ella cabe destacar la Agricultura.
     Venezuela es un país  con grandes extensiones de terrenos donde se cultivan muchos rubros agrícolas tales como: el sorgo, el maíz amarillo y blanco, el tomate,el ají, el pimentón  entre otros cultivos . Cabe destacar que el Estado Guárico  cuenta con una gran extensión de tierra, que son cultivadas por sus propietarios, y  que actualmente reciben ayuda de muchas instituciones encargadas de  desarrollar la agricultura dentro de nuestro territorio, ya que de esta manera se está consolidando la seguridad alimentaria de nuestro país y Estado; estas Instituciones ayudan a los agricultores a través de créditos, asistencia técnica, capacitación entre otros programas desarrollados para ampliar nuestra economía. 
       El Municipio José Tadeo Monagas está conformado por 7 parroquias y su economía también está basada en la actividad agropecuaria. Este municipio cuenta con una gran extensión de tierra para desarrollar el campo agrícola, entre las diversas actividades agrícolas implantadas en esta localidad se pueden mencionar la producción de ají, pimentón, cebollín, repollo, parchita, lechosa, tabaco, maíz blanco y amarillo, yuca, ocumo, ñame, entre otros cultivos que son de suma importancia para el consumo humano; ademas cuenta con el  apoyo de distinta instituciones como por ejemplo el Instituto Nacional de Tierra (INTI), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA),  entre otros; la mayoría de los productores trasladan estos insumos a los mercados de Coche, Puerto la Cruz y Valencia. En el Municipio José Tadeo Monagas se pueden desarrollar diversas actividades agrícolas ya que  su suelo y sus condiciones climáticas son aptos para llevar a cabo cualquier cultivo; el único rubro que no se puede cultivar en este Municipio es el arroz ya que necesita de una gran cantidad de agua para poder producirlo.

El Municipio José Tadeo Monagas y sus Parroquias.
   
           La capital del Municipio José Tadeo Monagas es la parroquia de Altagracia de Orituco, y dentro de su territorio se encuentran las parroquias de:

·         San Rafael de Orituco
·         San Francisco Javier de Lezama
·         Paso Real De Macaira
·         San Francisco de Macaira
·         Libertad de Orituco

         La economía de este Municipio está basada principalmente en la actividad agropecuaria. En Altagracia de Orituco como tal, no se practica la agricultura, ya que es una zona poblada, pero esta actividad si se practica en sus comunidades circunvecinas, tales como; San Rafael, San Francisco de Macaira, Paso Real de Macaira, Orocollal, Lezama, entre otros.

·    En Paso Real de Macaira: la agricultura que se da es el maíz, el sorgo, yuca, ají, caraota, frijol, lechosa, tomate, pimentón, entre otros productos que se conservan en la zona.

·     En San Rafael de Orituco: la base económica es la agricultura ya que tiene tierras muy fértiles y aptas para toda siembra, como por ejemplo: la siembra de tabaco, tomate, maíz y sorgo.

·    En San Francisco De Macaira: se cultivan la parchita, la papaya, el plátano, cebollín, cilantro España, cebolla y otros rubros.

·    En San Francisco de Lezama: se cultivan el tomate, ají, pimentón, parcha, maíz, entre otros.

Para conocer mas a fondo cuales son los cultivos que se desarrollan dentro del Municipio Jose tadeo Monagas realizamos una entrevista al coordinador del Ministerio del Poder Popular para  la Agricultura y tierra  y ha istintos agricultores de la localidad para determinar de esta manera cuales son los cultivos que actualmente se están implantado. 

Entrevista Realizada a los señores Oscar Pérez y Jose Andrés Rosa

El coordinador de agricultura y tierra el señor “Oscar Pérez” nos dio a conocer que este municipio consta de tierra muy fértiles para desarrollar la agricultura y dentro de la producción de este municipio, tenemos el maíz blanco y amarillo, el ají, el pimentón, tomate, tabaco, parchita, lechosa, ocumo, ñame, yuca, caraota, frijol, cambur, topocho, café, cacao, plátano. Actualmente los agricultores de esta localidad se han motivado a la siembra de cebolla y repollo tomándolo como un riesgo ya que estos rubros no se cultivan dentro de esta región. El único rubro que no se puede sembrar dentro de nuestra localidad es el arroz, ya que necesita de mucha agua para su desarrollo.

En época de invierno se da la siembra de maíz blanco, maíz amarillo y sorgo; en cuanto al sorgo se siembra en mayor proporción y el maíz en equilibrio. En curipa se siembran hasta 3000 hectáreas en maíz y sorgo.

En hortalizas no se requiere una gran cantidad de terreno para obtener una buena producción de tomate, ají, pimentón, cebolla,etc; siendo el tomate el rubro mas fuerte en cuanto a hortalizas ya que existe una planta procesadora de tomate llamada Complejo Agroindustrial Socialista Altagracia C.A. “CAISA” y debido a que es una tradición la siembra de este rubro ya que se van obteniendo los conocimientos necesarios para su producción y se van mejorando con el tiempo debido a las nuevas tecnologías que se están aplicando en el campo Agrícola. Muchos rubros se han colado en este municipio ya que han tenido adaptación a este territorio, entre estos rubros están; raíces, granos, cambur y topocho.

En nuestro Municipio se encuentran diversas tipos de suelos que se adaptan a diferentes cultivos, la tradición es que cuando se llega al verano se siembra bajo riego controlado que es por sistema de goteo y por gravedad, bien sea el tomate, la cebolla, el aji y el pimentón, se riegan mediante el método de aspersión (goteo) ya que ayuda a ahorrar el agua y se utiliza menos la mano de obra.

Anteriormente se sembraban semilleros en el suelo, ahora se utilizan bandejas para los semilleros ya que salen en buenas condiciones las plantas para ser trasplantadas y su mortalidad es menor ya que las plantas no se estropean mucho, estos son avances productivos para el Municipio.

 Actualmente se sembró una hectárea de repollo en Lezama y Paso Real, esto quiere decir, que las condiciones de suelo y climáticas se adaptan para una gran variedad de cultivos.

A través de la misión AgroVenezuela buscan activar las siembras de café y cacao en la parroquia de San Francisco De Macaira, ya que existe un Núcleo de Desarrollo Endógeno Llamado "La Trilla" que cuenta con los equipos necesarios para su producción, la cual se realizara a través del financiamiento.

 La ventaja que tiene este municipio es que se encuentra en una buena localización geográfica y los productos producidos pueden ser exportados al mercado de Coche, Maracay, Puerto la Cruz y Valencia.

 En los estudios realizados por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, han abordado que las 7 parroquias son acordes para todo tipo de cultivos, pero hay que tener en cuenta la época o estaciones del año para realizar la siembra, tales como el invierno, norte verano y verano. Una hectárea de cebolla da un rendimiento de 50.000 kg y supóngase que se venda a 10bsf el kilo da una buena fuente de ingresos .

Estamos en un municipio netamente productor ya que es rico en agua, pues cuentan con algunas lagunas, posos, el canal del rio Orituco y la represa. Se puede decir que la mayor desventaja que tiene este municipio es la vialidad, ya que cuando se trasladan los insumos debido al mal estado de las calles se estropean los rubros.

Este municipio es rico en tierra, agua y cultura; la cultura juega un papel determinante ya que a través de ella se obtienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo una buena producción.

El 70% de la población de este municipio vive de la agricultura En Altagracia de orituco existe una gran variedad  de instituciones que apoyan a los agricultores mediante asistencias técnica, recomendaciones, etc. Entre estas instituciones están:

 El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra: es e órgano rector principal de todas las instituciones que se encuentran en esta parroquias.

 INIA Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas: se encarga de mejorar  las condiciones de la penetración agrícola.

 FONDAS Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista: es un fondo de financiamiento para garantizar a seguridad alimentaria.

  INSAI: Instituto Nacional de Salud Integral: se encarga del apoyo productor e el caso de control y saneamiento ambiental.

  La Misión AgroVenezuela: se encarga de ayudar a las fincas ,  a través de los programas de mejoramiento del manejo de los rebaños bovinos,   porcinos, avícola y  piscicultura.

 El INTI Instituto Nacional de Tierra: tiene por objeto la administración y distribución de tierra y la regulación de la posesión de la misma.

 INDER Instituto Nacional de Desarrollo rural.

El Ministerio  del Poder Popular para  la Agricultura y tierra está tratando de romper un paradigma establecido en la agricultura que es la utilización de los producto químicos por la utilización de los productos orgánico, pero debido a  que estos productos no surgen resultados inmediatos los  agricultores siempre optan por utilizar los químicos, ya que estos productos si surgen efectos mas rápidos; dentro de los abonos orgánicos están los humos   de lombriz la cual es un muy buen fertilizante orgánico. La sábila, la manzanilla y el Nin que son utilizados como insecticidas.




 Fundo el Jobillo - Agricultores Darvin Castro y David Lugo     

Los señores Darvin Castro y David Lugo son agricultores de la localidad de San Francisco de Macaira los cuales cultivan maíz amarillo, Caraota, plátano, cebollín y cilantro España. El terreno que ellos tienen cuenta con una capacidad de 10 hectáreas, pero tres están capacitadas para la producción de ganado y una hectárea y media para la  producción agrícola como lo es el plátano, caraota y maíz. Las otras 5 hectáreas y media no se están trabajando porque no tienen los recursos necesarios. Su siembra la realizan de la siguiente manera:

Maíz: primero se prepara el terreno con un motocultor, es decir se ara la tierra, luego se hacen surcos con escardillas y picos y luego se siembran las semillas de maíz a cada 5 cm, el sistema de riego utilizado es el drenaje, lo cual utilizan una bomba, estos agricultores riegan el maíz de 2 a 2  días; la semilla comienza germinar a los 8 días de ser sembrada, al cabo d 75 días se comienza a cosechar, pero en jojotos, pero si el maíz se desea seco se necesita de 3 meses para su cosecha.
 El cultivo cosechado es vendido en la misma parroquia de San Francisco De Macaira, y algunas veces lo distribuyen a diversas cachaperas de la parroquia de Altagracia de Orituco.

Caraota: la semilla de la Caraota comienza a germinar de los 8 a 15 días, la cual después, empieza a florecer y a echar la vaina y al cabo de los 85 días se comienzan a cosechar para luego sacarlas y de esta manera se procede a desgranarlas.


Plátano: el plátano es sembrado por medo de hijos, la cual debe llevar de 3 x 3 metros de distancia con las otras plantas, el sistema de riego utilizado también es por drenaje y se termina de desarrollar la planta a los 9 meses donde se produce su primer racimo de plátano, la cual puede producir de 25 a 30 dedos de plátano, después se corta y vuelve a nacer al cabo de 2 meses otro racimo, pero este producirá de 50 a 70 dedos.
 Una planta de plátano puede dar de 2 a 3 cosechas, para obtener más producción es necesario cortarle los hijos de la planta, para que sean trasplantados y seguir los mismos procedimientos.




Cilantro España y Cebollín: se prepara el terreno en donde se va a elaborar el semillero y luego se procede a sembrar las semillas, estas plantas deben de ser regadas todos los días en la mañana y en la tarde y se cosechan al cabo de los 45 días.



El agricultor Luís Felipe
Es perteneciente de la parroquia San Francisco Javier De Lezama y cuenta con una extensión de terreno de 20 hectáreas, en la cual produce una diversidad de rubros entre los cuales se encuentran: el tomate, el ají, el pimentón, la parcha y el maíz, estas hectáreas se encuentran divididas de la siguiente manera:
·         6 hectáreas de tomate
·         2 hectáreas de ají
·         1 hectárea de pimentón
·         8 hectáreas de parchita
·         3 hectáreas de maíz
Para la producción de estos cultivos primero se siembran las semillas en un cantero o bandeja, para luego trasplantar las plantas al suelo, la producción de parchita se lleva como 9 meses para cosecharlas, el tomate, el pimentón, ají y el maíz se llevan un tiempo de producción de 3 meses.

Hacienda Santa Juana

El señor Francisco López es propietario de esta hacienda la cual está orientada únicamente a la siembra del tabaco ya que la compañía del vigor es la empresa encargada de financiar su producción para luego exportarla a sus instalaciones.
Esta hacienda tiene una extensión de 20 hectáreas, la cual cuenta con 20 trabajadores para la siembra de producción de tabaco. El tabaco se siembra a principios del mes de diciembre y tiene una duración de 15 días para sembrarlo, a veces dura todo el mes si es necesario. El sistema de riego utilizado en esta producción es de aspersión (goteo) y el tiempo de duración para su producción es de 9 meses.








Agricultor Rafael Vargas

En nuestra visita al sector Orocollal pudimos entrevistar al señor Rafael Vargas sobre lo que ellos cultivan en ese lugar, en la entrevista él nos dijo q poseen una hectárea y media de terreno la cual están cultivando dos rubros agrícola como lo es parchita y papaya (lechosa). La cual se hace un semillero en bandejas q es más accesible ya que no poseen ningún financiamiento por ninguna institución del estado y así se estropean menos las matas. Pero para llevar a cabo la siembra hay q hacerse la preparación del terreno por medio de tractores, que primero es el suturado que es el volumen disolvente del terreno y luego el arado es utilizado en la agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar la plantas. Luego de sembradas se deben de regar todo el día porque si no se riega se mueren y se produce una perdida para el productor, la planta de  parcha cuando tiene un crecimiento adecuado se debe de envarar la cual es de dos metros de altura y tienen una capacidad, de 1800 plantas de parchas y se llevan 1 mes y medio para nacer  se cultivan cuando están maduras pero si es parcha se cultivan cuando el fruto cae al suelo y las meten en cestas y son llevadas en camión al mercado mayorista de Coche y al Puerto. La lechosa se lleva 8 meses para crecer y comenzar a echar frutos y tienen un proyecto de sembrar tomate lo que se lleva 3 meses para su producción,  el sistema de riego que se produce en ese lugar es por goteo ya que este sistema de riego produce menos gastadero de agua.






Hacienda San Miguel I

De acuerdo con la entrevista realizada a los Sres. Juan Vicente, Esteban Tovar y Fernando Flores  en la hacienda San Miguel I, tienen grandes extensiones de terreno, pero están utilizando solamente 2 hectáreas la cual están cultivando pepino, tomate, pimentón y auyama. El Sr Juan Vicente nos dio a conocer que cuentan con una hectárea de pepino, pero para llevar a cabo primero se prepara el terreno por medio de tractor el cual se ara la tierra para asi quitar  troncos y aflojar la tierra, también por medio de esa maquinaria se hacen los surcos. Cuando se va sembrar la semilla de pepino va directo al surco, al cabo de 7 días comienza a germinar la semilla se abona y se aporca, luego se vuelve hacer el mismo procedimiento  a los 15 días y cuando la mata tiene un tamaño adecuado se envara; es decir; se clavan palos y se amarran las ramas de la planta con nailon, para obtener  producto se obtiene a los 50 días en el caso del pepino; y en el pimentón se lleva 90 días  y la auyama se lleva 3 meses y otro rubro que se desarrolla en esta hacienda es el tomate pero en esta ocasión no se pudo dar ninguna producción porque el terreno posee una bacteria que no permite que la planta se desarrolle en perfecta condiciones, es decir; no deja que la planta obtenga los nutrientes necesario el sistema de riego es por gravedad porque tienen la ventaja de que las tuberías de la represa pasan cerca de la hacienda y también cuentan con el cauce del rio San Miguel a pocos metros de los cultivos. Después de obtener la cosecha dicho producto es trasladado en camiones a mercado mayorista de Coche, Puerto y al mercado de la ciudad de Valencia  











Aporte personal.

El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela; con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, muchos agricultores no siguieron trabajando la tierra ya que creció rápidamente las exportaciones petroleras, lo cual permitió obtener grandes ingresos fiscales, lo que hizo que Venezuela cambiara  la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero y a causa de esto actualmente nuestra economía sigue siendo el petróleo.
En la actualidad el gobierno bolivariano de Venezuela quiere que los venezolanos no dependamos nuestra economía solamente del petróleo, ya que este es un recurso no renovable, sino que más bien pongamos en práctica las diversas alternativas  económicas que existen en nuestro país. Entre estas alternativas podemos encontrar la agricultura, aunque prácticamente esa era nuestra economía en años pasados.
En nuestro país hay grandes extensiones de terrenos para cultivar muchos rubros agrícolas tales como el sorgo, el maíz, el tomate, entre otros. Cabe destacar que aquí en el Estado Guárico hay muchas de esas extensiones de tierra, ya que algunas son cultivadas por sus propietarios y actualmente existen muchas instituciones encargadas de ayudar  a las personas que deseen desarrollar la agricultura dentro de nuestro territorio, ya que de esta manera se está consolidando la seguridad alimentaria de nuestro estado y país. Estas instituciones ayudan a través de créditos, asistencia técnica, capacitación entre otros programas desarrollados para ampliar nuestra economía, porque nuestro estado hay muchos técnicos que han evaluado las tierras guariqueñas y han obtenido como resultado que son aptas para todo tipo de cultivo porque en todo los municipios se puede sembrar cualquier rubro agrícola.
En nuestro municipio José Tadeo Monagas se pueden sembrar muchos rubros agrícolas, la cual es apoyado por distinta instituciones como el Instituto Nacional de Tierra (INTI), entre otros. En distintas parroquias de nuestro municipio se pueden sembrar distintos cultivos en la podemos encontrar la parroquia San Rafael de Orituco que se puede sembrar sorgo, maíz, tabaco, etc.; en otra parroquia donde se están desarrollando nuevos proyectos económicos es Paso Real que se están desarrollando, cultivos como el repollo, tomate, pimentón, etc. Esto es porque podemos contar con un territorio donde se puede sembrar durante todo el año, ya que nuestro país cuenta con un clima tropical y se puede desarrollar varias alternativas, lo que se quiere es que nuestro país es que no solo cuente con el petróleo como su economía principal  sino que se desarrollen otras fuentes económicas como cabe destacar la agricultura.
La agricultura en Altagracia de oritúco ha adquirido mucha importancia ya que hoy en día, la misma es la base de sustentación mediante la cual es posible asegurar las instancias productivas que ayuden a alcanzar sustentabilidad en los campos ecológicos, sociales y económicos de los productores organizados dedicados a la actividad agrícola nacional.



Conclusión

       Venezuela es un país que cuenta con una gran extensión de tierra donde se desarrollan diversas actividades económicas, entre la cual cabe destacar la agricultura que es una actividad muy importante ya que a través de ella se obtienen diversos productos para el consumo humano los cuales son un factor muy importante porque a través de ellos se obtiene los alimentos que consumimos. Actualmente el gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Plan Nacional Simón Bolívar busca el desarrollo económico y social de la nación y dentro del lineamiento del Modelo productivo socialista tiene como objetivo desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del socialismo del siglo XXI y alcanzar así un crecimiento sostenido, e igualmente incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria.
En el estado Guárico se desarrollan diversas actividades, pero su economía está basada en la actividad agropecuaria; en el campo agrícola se puede pueden destacar los cultivos de tabaco, maíz yuca, ocumo, pimentón, lechosa parchita, entre otros.
El Municipio José Tadeo Monagas está conformado por 7 parroquias y su economía también está basada en la actividad agropecuaria. Este municipio cuenta con una gran extensión de tierra para desarrollar el campo agrícola, entre las diversas actividades agrícolas implantadas en esta localidad se pueden mencionar la producción de ají, pimentón, cebollín, repollo, parchita, lechosa, tabaco, maíz blanco y amarillo, yuca, ocumo, ñame, entre otros rubros que son de suma importancia para el consumo humano; la mayoría de los productores trasladan estos insumos a los mercados de coche, puerto la cruz y valencia. En el Municipio José Tadeo Monagas se pueden desarrollar diversas actividades agrícolas ya que  su suelo y sus condiciones climáticas son aptos para llevar a cabo cualquier cultivo; el único rubro que no se puede cultivar en este municipio es el arroz ya que necesita de una gran cantidad de agua para poder producirlo.








3 comentarios:

  1. excelente trabajo!. su información esta muy completa.

    ResponderEliminar
  2. Merit Casino | Best Chance for the Merit Casino 2021
    Find your complete overview on the Merit Casino online casino. Play ミスティーノ slots, blackjack, roulette, video poker, live 10cric login dealer games, scratch 메리트카지노 cards,

    ResponderEliminar